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Cómo hacer branded content de calidad

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Los contenidos de marca o branded content representan una poderosa herramienta para cualquier empresa, sin importar su tamaño o el sector en el que opere. Los soportes actuales, como el blogging o las RRSS, ofrecen un amplio abanico de opciones para hacer llegar a nuestro público objetivo los mensajes adecuados en cada momento. Gracias al branded content es posible conectar con nuestro público abriendo vías de comunicación de gran solidez, que van a redundar en un elevado índice de respuesta y conversión, siempre que seamos capaces de guiar a nuestro futuro cliente por el camino adecuado. Mayor visibilidad, una marca más sólida, imagen de experto… Las posibilidades de nuestros contenidos no tienen fin. Sin embargo, no todo son buenas noticias. El consumidor actual está sometido a un constante bombardeo de inputs informativos que pueden hacer que nuestra estrategia de branded content naufrague. Solo los contenidos de calidad y bien orientados son capaces de obrar la magia. Estas son las cinco recetas que el equipo Marty McFly sigue para que nuestras historias lleguen y venzan.

Actualidad

La audiencia tiene sus tendencias. Aprovecharlas escribiendo sobre aquellos temas de los que todo el mundo habla va a incrementar el impacto de nuestros contenidos. Cuando falta inspiración, nada mejor que buscar en los titulares de la prensa o en las tendencias de RRSS para encontrar ideas de actualidad.

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Visibilidad

Puede parecer obvio, pero no para todo el mundo. La receta del éxito consiste en combinar un buen contenido con una estrategia de visibilidad eficaz. Más allá de la inversión en SEM, que depende de la estrategia de cada organización, Marty McFly apuesta por desarrollar el posicionamiento SEO como camino para generar un seguimiento orgánico y de calidad.

 

Lenguaje

¿Cuál es el perfil de nuestra audiencia? ¿Cómo les vamos a contar las cosas? El tono de nuestros contenidos debe estar ajustado a nuestro público objetivo. Si tenemos dificultades, siempre apostaremos por la corrección y la claridad, norma básica de todo redactor. No hay nada peor que imitar la jerga de una tribu urbana con mal tino y acabar siendo la mofa de nuestro target en lugar de su colega.

 

Regularidad

9 de cada 10 blogs acaban siendo irrelevantes. En la mayoría de los casos, el motivo está en los recursos. Antes de confiar en un equipo profesional, muchas organizaciones apuestan por el “esto lo hacemos nosotros”. Y claro, no funciona. Salvo que tengan un periodista experto en comunicación corporativa en nómina, producir los contenidos suficientes in house nunca da los resultados esperados. Eso sí, como fuente de información, la empresa juega un papel vital para el comunicador.

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Adaptación

Una de las características del entorno digital es su dinamismo. El mundo offline iba a paso de tortuga comparado con el régimen de generación continua de contenidos en el que vivimos. Además, la información sobre la relevancia y repercusión de nuestros contenidos se recibe casi en directo. Por lo tanto, estamos trabajando en un entorno en el que debemos aprender de cada error y oportunidad y adaptar nuestra estrategia con rapidez.

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